Los parques también son espacios culturales

Por Linda Escaida

Créditos foto: Turistik

Cuando se piensa en los parques o plazas de Santiago viene a la memoria un lugar de recreación, áreas verdes, deporte, niños corriendo, juegos en familia,  una conversación entre amigos relajada, en fin, un sinnúmero de actividades al aire libre, con las cuales se puede salir de la rutina y disminuir el estrés.

Sin embargo, muchas veces se olvida que en estos espacios también hay contacto con la cultura. Diferentes exposiciones de cuadros, muestras  de danzas, encuentros con personas de países diferentes conciertos, gran parte de ellos gratuitos, están al alcance de todos es estos sectores.

Un ejemplo es el Parque Balmaceda, ubicado en la comuna de Providencia. Cada año se celebra La Fiesta de los Idiomas y este 2012 se realizó su séptima versión. Es un evento sin costo, organizado por diversos institutos de idiomas y culturas, entre ellos el Instituto Cultural Chileno-Japonés, Goethe-Institut, el Istituto Italiano Di Cultura, el Centro Cultural Brasil-Chile. La idea de esta celebración es acercar la cultura de países extranjeros a la gente que asiste, a través de exposiciones culturales como la danza, clases express de idiomas, degustaciones gastronómicas o conciertos al aire libre.

Es así como pueden estar parte de un día aprendiendo kanas japoneses mientras beben una copa de oporto, licor típico de Portugal. Luego, si desean, pueden sentarse relajadamente en el pasto mientras degustan un dulce italiano, a la vez que escuchan una banda tributo aThe Beatles.El contacto con extranjeros es constante en esta instancia, por lo tanto se crea la oportunidad perfecta para practicar alguna lengua extranjera o simplemente conocer realidades diferentes a la chilena.

Una joven estudiante, Constanza Fernández, comenta que desde hace 3 años asiste a esta fiesta. Por medio de una profesora de portugués se enteró de este evento y asegura que es una instancia que cada año espera. “Me gusta mucho. El intercambio cultural que se produce y las degustaciones de diferentes productos extranjeros, acompañados con buena música al aire libre, es lo mejor”, afirma.

Yendo en dirección a Plaza Italia encontramos el Parque Bustamante, considerado en estos días el centro de reunión de jóvenes skaters. En sus terrenos está el Café Literario Parque Bustamante, lugar de diversas actividades culturales gratuitas. En el programa cultural del mes  de diciembre destacan aquellas dirigidas a los más pequeños del hogar: Taller infantil: leamos y reciclemos; Cuentacuentos musicales navideños; Exposición: conociendo mi país a través de la literatura.

Así mismo, hay actividades gratuitas aptas para el público adulto. La exposición de las obras creadas por los alumnos del taller de pintura que Roberto Carrizo realizó durante el 2012 está disponible del 1 al 31 de diciembre.

Mediante este taller, que se realizó gratis, el pintor Roberto Carrizo les traspasa sus conocimientos de artes plásticas a sus estudiantes. El trabajo de un año dio frutos, las obras de sus alumnos, las cuales se exponen en el recinto del Café Literario Bustamante.

El Parque Forestal es otra de las áreas verdes más conocidas de la capital. En él hay cientos de estatuas, cada una con su historia. La mayoría de los árboles  y las diferentes especies presentes ahí  cuentan con una placa con su nombre vulgar y científico.

Los fines de semana las batucadas, los deportistas, obras de títeres y payasos, hacen del parque su escenario natural y cultural, el cual siempre los recibe con alegría, al igual que cualquier manifestación artística-cultural como ferias del libro o las fiestas de la cultura.

“Trato todas las semanas de traer a mi hija a ver los títeres, a ella le encantan. El domingo en la tarde es el panorama  ideal, en vez de quedarse en la casa salimos a pasear, a que vea una obra linda para niños. Hasta yo me entretengo”, comenta Marcela Poblete, madre de una pequeña de cuatro años.

Especial mención se llevan el Barrio Lastarria y el Museo Bellas Artes, ambos ligados a la historia del Parque Forestal y en los cuales se realizan un sin número de actividades culturales cada mes, tanto pagadas como gratuitas.

Además de las exposiciones de artes visuales, hasta el 16 de diciembre, en el anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil, del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizarán ciclos de obras de teatro inspiradas en episodios de la historia de Chile, a cargo de la compañía de teatro Tryo Teatro Banda.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es otra de las opciones dentro del parque. Es escenario del arte contemporáneo nacional y una importante plataforma de lanzamiento de los nuevos y jóvenes artistas. Posee importantes colecciones de pintura, con cerca de 600 obras, además de grabados y dibujos. Hasta el 20 de enero de 2013 hay una exposición de múltiples artistas, tanto nacionales, entre ellos el escultor y pintor chileno Hugo Marín, como delos expositores internacionales Dario Escobar (Guatemala) y Yochai Matos (Israel). La entrada es liberada los domingos.

Un joven que pasea a su perro, vecino del sector, comenta que todos los fines de semana hay algo interesante que ver el en Forestal: “El asunto es estar atentos, averiguar la programación y luego solo queda acudir a empaparse de cultura”.

Los espacios anteriores son solo ejemplos de que efectivamente en los parques santiaguinos hay cultura, y lo más importante, que está al alcance de todos. Basta solo con informarse de las actividades para acceder a ellas.

Deja un comentario