El Teatro Municipal al alcance de todos

Por Linda Escaida

Créditos imagen: Murmuralla

El Teatro Municipal de Santiago es un patrimonio que la capital chilena puede exhibir orgulloso. Sus instalaciones están íntegramente dedicadas a difundir las artes musicales y escénicas en nuestro país. Óperas, ballets, conciertos y cientos de obras de renombre se han presentado en su principal escenario.Es un teatro más vivo que nunca, que ha sido preservado generación tras generación.

Cuando se piensa en el Teatro Municipal lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de las personas es: “Qué lindo se ve, pero debe ser muy caro”. Este pensamiento preconcebido ha ocasionado que muchos ni siquiera se den la oportunidad de averiguar los precios ni menos aún la cartelera, pero ¿efectivamente el Teatro Municipal de Santiago es un lugar inaccesible para personas que no sean del ABC1?

No se puede negar que los precios de las mejores ubicaciones son caros. Por ejemplo una entrada en platea para ver el ballet clásico de estas vísperas navideñas “Cascanueces”, famosa obra de Tchaikovski, tiene un precio de cincuenta mil pesos. Sin embargo los precios de galería oscilan entre dos mil y cuatro mil pesos. Claro, no tendrás a los bailarines a metros de tus ojos, pero eso no quita el hecho de que escucharás a la orquesta en todo su esplendor y también podrás ver una puesta en escena llena de color y belleza.

Cabe señalar que los estudiantes tienen descuentos, al igual que los niños y que hay veces que se regalan las entradas para asistir a los ensayos generales de las óperas o ballets. Esto es anunciando por las redes sociales o a través de la prensa. Por lo tanto, ya no hay escusas, no pueden decir que asistir a una obra en el Municipal es un sueño inalcanzable.

La temporada 2012 incluyó ciclos artísticos memorables de ópera, ballet, conciertos y a grandes pianistas. Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, realizó una variada selección de las obras de este año, entre ellas La Fierecilla Domada, de John Cranko, con una cómica puesta en escena, fiel a la historia original de Shakespeare, en donde el protagonista Petruchio intenta por todos los medios dominar el fuerte y arisco carácter de Catalina, para así convertirla su dócil mujer.

Drácula fue otros de los títulos imponentes. Por segundo año consecutivo regresó al escenario esta pieza llena de glamour, vestuarios suntuosos, numerosos efectos y una fuerte coreografía, acompaña de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la cual el legendario conde sedujo a la audiencia completa.

Cabe destacar el trabajo realizado por los artistas del teatro a través del Pequeño Municipal. Estos son espectáculos de una duración más corta, con los cuales se pretende introducir a los niños al mundo de las artes escénicas, Incluye títulos de ópera, ballet y conciertos. Este año las obras presentadas fueron Historia del Soldado, La Bella y la Bestia, Carnaval de los Animales, Mi primer ballet(que son partes de la obra Paquita y Cantata), La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, El retablo del maestro Pedro y El mago de Oz.

La programación de la temporada 2013 será de la más alta calidad, incluyendo seis óperas, seis ballets, once conciertos y siete recitales de piano, más la participación de figuras de primer nivel como Rodion Pogossov, Susan Maclean, Itzhak Perlman, Hélène Grimaud o Alicia Amatriain. Además el Pequeño Municipal volverá con una cartelera pensada en acercar la cultura al público infantil y diferentes obras producidas en el Teatro Municipal viajarán a regiones, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin de llevar la cultura fuera de la capital.

He tenido la oportunidad de presenciar diferentes obras producidas por el Teatro Municipal, gratis y pagadas, fuera del recinto, como en la Plaza de Armas o en Malls, y también dentro de su hermoso edificio, en diferentes ubicaciones, incluida la galería, y realmente no tiene desperdicio. Presenciar un espectáculo de esta envergadura es como transportarte a otro mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s