Nuevo aire, urgente

por Maibeet Torres

crédito foto:  municipio Iquique

Las actividades al aire libre son realizadas por algunas las comunas de la capital. ¿Por qué no son llevadas a cabo regularmente en otras comunas? Cuando leemos un panfleto en el que se avisa que día tal se llevará cabo una cicletada, una corrida familiar, me percato que estas son ideadas en lugares de esparcimiento que son totalmente agradables al ojo humano. Llegando a la cuenta, que muchas veces se hacen en comunas de gran “prestigio” como Providencia, Las Condes, Vitacura, etc. Pero en las demás, ver estos tipos de recreación, no son posibles.

Estas actividades te motivan a conocer a nuevas personas, como darle una mirada al lugar en el uno vive. Creo, que parte de estas instituciones que idean este tipo de situaciones, se encargan de “en clausular” la recreación a las personas de escasos recursos.

Y algo parecido fue hace  unos días, estuve en una charla de ¿Somos felices los chilenos? Por parte de la CEFECH,  en donde habló el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez retratando como un “reparto también desigual de la felicidad”, refiriéndose a que esta es diferente para los estratos sociales del país Y esto lo podemos ver en las actividades que se llevan a cabo en las comunas para recrear a las personas. Estos como: Cerro Navia, se realizan cuando están los ánimos para ejecutarla, lo que algunas veces la organización  no realiza su papel a la perfección. Pero en el sector alto de Santiago, se hacen todos los días festivales de cine, de comida, por parte de las alcaldías, como también de las grandes empresas.

En las ciudades de regiones este panorama tampoco cambia, el domingo fui a una organizada por la Municipalidad en conjunto con una bicicletería, esto empezó a las 10:30 y recién dos horas después con una concurrencia de cien personas. A la gente que participaba se les veía sonrientes pero los que observaban desde lejos con una mirada burlona, cuando se les preguntó porque tenían esta expresión, simplemente contestaron con un “vienen a dar vergüenza”.

No estamos acostumbrados a realizar actividades al aire libre, y esto es por la falta de motivación por parte de las instituciones, como también la falta de una educación mejor, en donde el individuo tendrá un mejor potencial para desarrollar sus necesidades privadas como colectivas y no creando esa la mentalidad que debemos solamente trabajar para sobrevivir, que no hay tiempo para nada más.

Nuevamente cuando se lea algún afiche invitándonos a participar, acuda, porque aparte de ser saludable es cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s