Rodrigo Albornoz, ex candidato alcalde por Colina: “Buscamos descentralizar la cultura en Colina”

Imagen

Por Maibeet Torres

Si bien no ganó en las recientes elecciones municipales, del 28 de noviembre, Rodrigo Albornoz (DC) fue un candidato cuyo programa incluía una visión cultural respecto de Colina. Albornoz, proviene de una familia de clase media, donde él y sus hermanos fueron la primera generación universitaria, tuvo su encuentro con la política en el año 1985, cuando participaba en las tomas de colegio en contra de la dictadura que azotaba al país. En esta primera campaña como alcalde buscaba “equidad, participación de la población y prioridad a los más necesitados”, explicando que estos tres conceptos de su campaña electoral no se encontraban en la anterior administración de la comuna.

Sus propuestas abarcaban desde un municipio transparente -que consiste en elecciones de directivas municipales vía concursos públicos- hasta una propuesta cultural enfocada en descentralizar y rescatar la cultura de la comuna, por ejemplo en lo que se refiere a poesía y arte audiovisual.

La cultura de la comuna de Colina solo se basa en la Fiesta de Cuasimodo, la cual consiste en un día después de la Semana Santa, donde 300 jinetes a caballo dan comunión a los enfermos. Esta fiesta es lo único reconocido en la comuna, lo cual es un problema ya que deja de lado la artesanía piedra que se realiza en el lugar de Las Canteras, población que su único sustento es este trabajo. Actualmente viven conflicto con inmobiliarias, las cuales han derribado varias pertenencias mineras para construir casas.

El problema cultural que vive Colina no ha sido tratado por los alcaldes que han pasado por la alcaldía de la comuna. Rodrigo Albornoz no alcanzó a llevar a cabo un nuevo plan para esta, pero se espera que esta situación cambie en las manos de los futuros alcaldes que la comuna elija.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s