Teatro callejero en vías de extinción

Por Bárbara Coloma

Imagen

                                                                    créditos foto: Radio Bío Bío

El teatro callejero, tal como lo dice su nombre, se desarrolla en la vía pública o lugares de acceso gratuitos donde los espectadores serán los transeúntes que decidan detenerse a contemplar la obra.  El atractivo de éste son las temáticas que allí se desarrollan, como también lo dinámico que puede llegar a ser. Pero no todo es tan bonito como parece. Que sea gratuito implica un gran desafío y un problema a la vez ya que estos sobreviven del autofinanciamiento y las limosnas que entrega el Estado.

El gobierno de Patricio Aylwin, en su misión por impulsar el desarrollo cultural, creó en 1993 el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) con el fin de producir programas y concursos abiertos a los artistas, para estimular las artes y para ayudar en el financiamiento de éstas. Sin embargo, el teatro callejero ha sido una  de las expresiones artísticas menos beneficiadas por este organismo.

Fondart es un organismo excluyente para los artistas callejeros, ya que para entregar los recursos  pide una serie de requisitos que para ellos no es fácil cumplir. Existe por ejemplo un ítem llamado Impacto, el cual mide la cantidad de gente que verá el proyecto. Por lo general, se favorece a aquellas expresiones artísticas dirigidas a más de cinco mil espectadores. Para algunos teatros callejeros es más elemental llegar a un pueblo donde hay personas que nunca han visto teatro en sus vidas, cuyos espectadores no sobrepasarán las 500 personas.

Requisitos como éstos deberían ser evaluados. Que un teatro callejero o cualquier expresión cultural callejera llegue a lugares recónditos donde no son comunes, significa  ya un impacto para la población y no precisamente por la masividad. Estos trascenderán por contenido,  calidad y la oportunidad que se le está dando a los  espectadores de disfrutar algo que para ellos no debe ser muy frecuente.

Es probable que algunas compañías no quieran estos fondos para no depender de ellos, pero aún así estos son entregados de una forma desproporcionada. Se exige proyecciones y trayectoria para otorgarlos, siendo difícil para una compañía que lo requiere y recién esta comenzando. De obtenerlo, lo máximo que recibirá será entre dos a cuatro millones, en cambio, compañías de teatro que cuentan con los medios y con aportes  de privados, por su impacto, trascendencia y proyecciones pueden recibir  hasta 100 millones de pesos.

Si bien, algunas compañías de teatro callejeras cumplen este y otros requisitos, estos no representan a la gran mayoría que deben generar ingresos desde otras instancias. Problemas como éste, es necesario que se reviertan, de lo contrario expresiones como estas desaparecerán, porque sí en Chile hacer arte es difícil, sin dinero se vuelve doblemente complejo.

Si se pretende un mayor desarrollo artístico y cultural es preciso que éste sea por igual. Los teatros callejeros cumplen la función de llegar a lugares donde difícilmente hay accesos, son gratuitos y algunos de mucha calidad. Esta es una clara muestra de la segregación que existe en nuestro país, donde sólo algunos pueden disfrutar de estas expresiones, mientras las que llegan al resto de la gente están cada vez más deterioradas por la falta de apoyo y recursos.

Es imprescindible que la ayuda del gobierno para los artistas sea estructurada, que las exigencias se adecuen a las necesidades de la población -no sólo de un grupo privilegiado- y buscar formas menos burocráticas de entregarlas.  De lo contrario, podemos ir olvidándonos  desde ya de este tipo de expresiones, que irán disminuyendo, dejando sólo al arte entre cuatro paredes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s