Juan Carrasco, alcalde de Quilicura: “Tenemos mucha demanda cultural, lo que falta es el dinero”

descarga

Por Rocío Herwitte.

El alcalde que la comuna de Quilicura plantea que uno de sus proyectos clave para su comuna es la creación de un Centro Cultural. Tras ser elegido nuevamente en las pasadas elecciones, los objetivos en relación a la difusión cultural van más allá de aumentar financiamiento en un 17 por ciento. Su objetivo es aumentar la educación cultural, desafío aun más grande.

Quilicura no tiene centros donde desarrollarse, ni un teatro, menos un estadio. Lo que si tiene es la demanda y las ganas de desarrollar esas capacidades, razón por la que su alcalde no quiere desperdiciar la sed de educación cultural de los vecinos.

-¿Cuál es el panorama de la cultura en Quilicura?

Estamos respondiendo a la demanda que ya hemos generado; somos una de las comunas que tiene la mayor convocatoria cultural de la Región Metropolitana, principalmente en el verano. Por ejemplo, en el caso del teatro exhibimos 32 obras. Pero tenemos desafíos tremendos que no tienen que ver tanto con la participación.

-¿Qué es lo que más necesita la comuna para difundir las expresiones artísticas?

-Lo que más necesitamos es infraestructura, ya que la nuestra es precaria, nosotros recibimos esta comuna hace cuatro años sin un salón, sin una sala de ensayos, sin espacios para la música. También es un desafío nuestro poder sacar la segunda etapa del centro cultural, proyecto que hemos presentado en estos años y que alberga casi tres mil millones de pesos para su construcción; de esa forma superaríamos la precariedad en la que estamos hoy.

– Además de infraestructura,  ¿qué pasa con el capital humano necesario para ello?

– Lamentablemente nosotros en el municipio, hoy gastamos más dinero en producción que en desarrollar la capacidad humana de la cultura. Y también pasa un  poco porque creo que cuando recibimos la alcaldía, no existía un PLADECO o un plan de desarrollo que contuviera esta situación. Creo que toda la necesidad de mejorar ese aspecto nace de la demanda de los propios quilicuranos.

 -¿Cómo responden a esa demanda existente?

-Hay demanda y necesidad de apreciar expresiones culturales, nosotros para satisfacer a los vecinos, hemos traído a la Orquesta Sinfónica de Chile, al Bafochi, obras de teatro en el verano, todo esto en respuesta a esa oferta cultural. Pero yo creo que la mayor tarea en este minuto es formar a nuestra gente,  nosotros tenemos grandes artistas, grandes niños con talento que necesitan un espacio adecuado para desarrollarse. Por esto es necesario el capital humano del que hablaba antes y del que no disponemos aún.

-Y hablando de manera más realista, ¿qué proyectos concretos están presentes para su próximo periodo?

-Los proyectos concretos son la segunda etapa de la ampliación del centro cultural, una sala de ensayo para grupos de rock o música de cualquier tipo. Necesitamos una sala de ensayo y grabación, ambos son compromisos de mi campaña que espero cumplir en el próximo periodo como alcalde. Dentro de estos proyectos también incluimos talleres a nivel vecinal, para poder acercar estas actividades a los vecinos. La estructura hoy es bastante precaria, pero la idea es que exista la demanda y el desarrollo en terreno. Hay vecinos que tienen habilidades y es necesario explotarlas.

-Y, ¿cómo van a financiar esos proyectos?

-En el caso del centro cultural es un proyecto que está presentado en el gobierno regional. Entonces esperamos tener la aprobación en los próximos meses, queda un año y medio de tramitación todavía. El proyecto lo pagamos nosotros, fueron alrededor de 15 millones de pesos, los que corresponden a su planificación de trabajo, el diseño, etc. Y en materia de infraestructura es donde más estamos requiriendo dinero.

-Si requieren de tanto dinero… ¿existirá un aumento del porcentaje en el presupuesto para la cultura?

-En el tema del financiamiento vamos a aumentar un 17% el total del presupuesto en cultura. No en eventos, sino que en cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s