Los protagonistas detrás del género del cómic

promo cwolf (1)

Portada de promoción  The Cwolf.

Tercera Feria del Cómic en Plaza Brasil

“Entonces la idea es mostrar lo que uno está haciendo, ya sea en el caso mío difusión y critica de comic así como de las editoriales, mostrar el trabajo”, expresa Catalina González “La comiquera”, periodista y crítica de cómics.

Por  Constanza Salazar San Martín

Los días 1 y 2 de diciembre se realizó la tercera versión de la “Feria del Comic en la plaza Brasil”, instancia donde autores emergentes y consolidados expusieron su trabajo en un evento al aire libre, acercando la cultura del comic, los fanzines e ilustración gráfica a la familia. Lo fundamental radica en la oportunidad que el Fondo del Libro otorgó a estos artistas y Murmuralla trae en exclusiva una entrevista donde algunos de estos protagonistas dan a conocer sus opiniones, vivencias y obras.

 Carlos Henríquez: “Falta que el comic vuelva a la gente”

Guionista y  dibujante aliado con la editorial CDP Comics, Henríquez describe esta iniciativa como una manera de “devolver a las familias el nicho del comic que estaba tirado mucho a la gente que sólo es fan”, de llevar este exitosos género de los ’70 y ’80 a la gente nuevamente.

El trabajo de CDP Comics y este artista grafico consiste en crear un universo de personajes muy similar al de DC Comic o Marvel, sin embargo este proceso de creación “se basa en las necesidades sociales de lo que son los villanos reales y se trata de darles héroes ficticios”.

-¿En qué consisten los comics que has creado?

– Bueno, The Cwolf, por ejemplo, es un hombre lobo que caza criminales pedófilos y redes de corrupción, lo cual puede sonar un poco forzado pero tiene un trasfondo y se basa en la verdadera historia de los hombres lobos, la cual está muy arraigada a las violaciones y la pedofilia.

Por otra parte también está Método y Sinestecia, el primero es un personaje que  puede pensar muy rápido y pelea contra poderes políticos. La segunda es una mujer que después de un accidente puede controlar los sentimientos y emociones de las personas y trata de utilizar este poder de manera similar a método. Todos mis personajes intentan dar solución a problemas reales.

¿Tienes esperanzas de que el cómic vuelva a asentarse en nuestra sociedad chilena?

– Más que esperanza considero que este género ya se está asentando, falta que se vuelva más masivo, que el cómic vuelva a la gente y no que haya que ir a buscarlo, por lo mismo nosotros difundimos nuestro material por Internet gratuitamente en www.cdpcomic,com , pero sinceramente creo que esto ya se está transformando en una realidad.

-¿Bajo qué hechos puedes afirmar que el cómic ya se está asentando en Chile?

– Viendo esta feria, por ejemplo, que es bastante masiva para ser una feria chica. La Comicon, por otra parte, convocó a 12.000 personas siendo que era un evento dedicado a los fans. El que haya llegado tanta gente ya es un indicativo de que se está forjando un camino, sobre todo cuando se están lanzando opciones comerciales como Policía del Karma y Zombies en la Moneda, que son cómics que han vendido bastante, entonces esto ya se ha transformado en una cultura de lo gráfico.

Harakiri Ediciones: Un manga con problemáticas criollas

La editorial Harakiri está conformada por tres estudiantes de la USACH. Pepe Díaz y Daniel Rodríguez son autores de mangas chilenos que exponen como eje central una historia que utiliza elementos del popular género de oriente basados en temáticas chilenas, y  Felipe Paredes es el encargado de gestión en la editorial.

Según estos jóvenes La feria del Cómic permite acercar al público al género del cómic, para que éste conozca tanto los proyectos nuevos como los antiguos. Sin embargo, según ellos, es importante destacar que existe cierta desorganización. Pepe Díaz cree que “hay mucho proyecto nuevo que se entremezcla con los más antiguos y genera una confusión entre el público” y explica que lamentablemente eso hace que el público también se aleje, pero que de todos modos considera positiva esta clase de iniciativas.

Pepe Díaz y Petit Bouche

-¿En qué consiste Petit Bouche?

– Bueno, Petit Bouche precisamente trata el tema estudiantil, pero enfocado más en una temática que sea posible de abordar en un manga.

La historia se inicia el año 2006 con la “revolución pingüina”, de ahí nace todo. Eso es como excusa para poder contar lo que pasa 14 años después con la protagonista. La trama está centrada en el 2020, con una protagonista de 14 años y estructurada en base a los resabios de lo que pasó el 2006. Como en toda historia existe un malo que la quiere eliminar, pero todo enfocado a la historia escolar (educación  Media), de hecho, ella va en un colegio público. Dentro de la trama existen pequeños guiños a la problemática nacional, en el fondo esa es la base.

Daniel Rodríguez y Marie, marie

Sinopsis: Alizter, una misteriosa chica pelirroja ronda desorientada por la capital de Santiago y mientras escapa del asedio de una extraña mujer llamada Ryatt entabla amistad con Erika una adolescente de lo más normal. Sin embargo, Alizter esconde el secreto de ser una de las más poderosas Valiks de las fuerzas de la UCC.

-¿Qué es Marie, marie?

– Es una historia de ciencia ficción ambientada en Santiago de Chile y como todas las publicaciones de Harakiri, tiene este componente de contextualizar la historia de nuestro país utilizando la grafica oriental.

-¿Por qué utilizan el estilo manga para sus cómics?

– Nosotros lo hacemos básicamente porque nos gusta dibujar esto, usamos un poco la influencia de oriente, pero no le damos ese carácter de 100% entretención, sino que tratamos de transmitir algo a través de la publicación. El público al que estamos más orientado es a adolescentes que tengan un poco más de bagaje, y tal vez que no sean tan infantiles.

Corte Editorial

Según expresa Rodríguez, dentro de la editorial no se limitan sólo a estas series, sino que tienen compilados como Harakiri Magazine, que utilizan como vitrina para los chicos nuevos que quieren publicar sus historias. “Nosotros les vamos explicando que deben contextualizar sus historias en este país, para enseñarle un poco a que no todo es solamente dedicado a la entretención, sino que también pueden aportar algo con sus historias”.

Felipe Paredes, encargado de gestión de Harakiri Ediciones, expresa que la propuesta de su editorial es utilizar gráficamente el manga estilo japonés, sin embargo lo central radica en contextualizar esta gráfica con historias chilenas, lugares chilenos problemáticas chilenas. También expresa que utilizan esta gráfica porque es muy llamativa para los jóvenes.

“No sé si ustedes saben que los mangas japoneses se leen en sentido contrario, nosotros ocupamos una lectura occidental”, explica Paredes, diciendo que el uso de este recurso oriental que a la vez está occidentalizado es una de las críticas que les hacen constantemente. “Es que no es original, no es Condorito, no es un ícono, nosotros utilizamos la gráfica pero la adaptamos a la problemática actual nacional”, expresa. Sin embargo, “nosotros –concluye- publicamos desde el 2010 y cada dos meses(…), ya llevamos más 25 de publicaciones, tres libros”.

Juan Vázquez y la Editorial Visuales

Ilustrador del cómic El húsar de la muerte (basado en la única cinta muda chilena de Pedro Sienna, la que también fue realizada como obra de teatro por la compañía Patogallina), pero más conocido por sus trabajos en la revista ochentera ElTtrauco y por ser uno de los ilustradores fundadores del famoso juego de cartas Mitos y Leyendas.

¿Qué piensas de la iniciativa de la Feria del Cómic?

-A todos nos parece una excelente iniciativa, porque  es una forma de mostrar el material que hemos hecho todo el año, igual hay hartos eventos, pero este evento es más masivo. Todas estas instancias nos sirven.

-¿Es difícil dedicarse al cómic y arte gráfica?

– Yo creo que en cualquier disciplina pasa, considero que principalmente es un tema de trabajo, dedicación y pasión por sobre todo, si te gusta tenis que jugártela y la gente con el tiempo te reconoce y te va bien

-¿Cuáles son tus obras principales?

– A mí me conocen más por los trabajos de los años 80, para la revista Trauco, entonces me dedico a recopilar mucho material de esa época, así lo muestro a otra generaciones. La revolución de los pingüinos es de mis trabajos más recientes, mis cómics son más de corte social. Mi último cómic es el Húsar de la muerte, es una obra de teatro que se llevó del cine al teatro y del teatro al cómic. Pero yo creo que la gente me conoce más por las ilustraciones de Mitos y Leyendas, que fue un boom acá y afuera, estuve en todas las ediciones, fui uno de los ilustradores fundadores del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s