Paris Parade, un desfile de consumismo en su máxima expresión

294CAEEF79A80D638BDCEACCF5_h498_w598_m2Por Tatiana Cruz. L

El domingo 25 de noviembre se realizó el evento organizado por la tienda Paris, donde globos gigantes y carros alegóricos recorrieron la principal arteria capitalina con el fin de entretener y reunir a las familias en el centro de Santiago. Se trató básicamente de un desfile en donde globos inflables de programas televisivos infantiles caminaron por la Alameda. Este año estaban Pucca, Hello Kitty y Tulio Treviño, de 31 Minutos.

Describiéndolo de esta forma, todo parece normal, una actividad familiar principalmente enfocada hacia los niños, pero lo que hay qué preguntarse es ¿cuál es el trasfondo real de este evento? o ¿es en parte un evento cultural? La respuesta no es muy difícil. La tienda Paris pretende captar así más clientes y anticipar la navidad de una forma vertiginosa, metiendo en la cabeza de los niños el juguete de moda o simplemente hacerle pensar que en la navidad lo único importante son los regalos.

Sin embrago, la gente participó y se llenó de padres y niños, lo que no deja de impresionar. Las calles del centro de Santiago ese día estaban absolutamente llenas, lo que hace pensar en que a la gente finalmente le gusta este tipo de exhibiciones, donde lo único que prima -de forma implícita- es el consumismo. No les basta con los comerciales emitidos en televisión a cada rato, sino que además crean una actividad con el fin de “reunir a la familia”.

De todas formas las personas asisten y al parecer quedan satisfechas con lo que vieron, pero yo reflexiono y me pregunto, durante el fin de semana está lleno de exposiciones en museos y obras de teatros para niños y adultos ¿Por qué aun así la gente prefiere este tipo de actividades? No está clara la respuesta, pero si está claro que este evento no se realizaría si las personas no participaran de él o si existirá poca participación por parte de las familias.

Claramente es labor de los padres llevar a sus hijos a otros lugares, ya que para ellos probablemente es muy entretenido ver globos de sus caricaturas favoritas caminando de un lado a otro, pero ¿cómo inculcar cultura en esos mismos niños? Llevarlos al MIM o al MAC no sería una mala idea, queda sólo a voluntad de los padres y de esta forma crear en sus hijos interés por la cultura y no por el consumismo excesivo en época pre-navideña.

Cabe destacar una frase de uno de los encargados de hacer la transmisión en vivo en TVN, el periodista Ignacio Franzani: “Es una fiesta ciudadana, de encuentro de las familias”. Quizás tiene razón en lo de encuentro de familias, pero que finalmente están allí perdiendo el tiempo una tarde de domingo, habiendo tanta cultura por aprovechar en un Santiago enredado entre tanto consumismo y sus bagatelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s