Artesana del legado mapuche

foto2Por Gabriel Herrera Zamora

La Expo Feria Indígena 2012 es una muestra de artesanos y microempresarios representantes de los pueblos originarios del país que organiza la Conadi desde 2010, a través de Asuntos Indígenas de Santiago. La feria tiene por objetivo la exposición y comercialización de distintas obras, medicinas y comidas de de las etnias chilenas, está ubicada en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, frente al Palacio La Moneda. Las etnias presentes son la rapanui, aymara, diaguita y mapuche.

Natalia Ojeda, de pocas pero amigables palabras, vive en Peñalolén y pertenece al pueblo mapuche, dedicándose desde hace siete años a la artesanía de productos que representen a su comunidad. En la feria distingue por su singular simpatía y por un stand que ofrece además de comidas e instrumentos musicales, productos medicinales. Todo hecho por ella misma.

-¿A qué se dedica específicamente?

-Hago de todo, sobre todo trabajo a base de hierbas haciendo cremas, jabones y shampoos, porque yo sé harto de hierbas medicinales. La machi es la doctora del pueblo mapuche, yo vendría siendo la enfermera.

-¿Qué productos ofrece en esta muestra?

-Tenemos empanadas de jibia con pollo, espinaca y cebollín. También se piensa en los vegetarianos, entonces hay empanadas de carne vegetal. Tengo charqui de caballo, porque es la carne que más se consume en el sur es el caballo. Hay instrumentos musicales, como el cultrún. También saquitos de hierbas, nosotros los destinamos a alguna dolencia en específico, pero en general todos son para lumbago. Hay unas bolsitas para reumatismos y diferentes dolores, e incluso problemas de sueño.

 -¿Cuáles son sus motivaciones para trabajar fabricando artesanías?

-Mi madre es mapuche y mi papá español, yo sería mestiza.  Entonces, esto me gusta desde siempre, tengo hartas habilidades manuales y siempre dicen que es por la sangre.

-¿Cuál es su balance económico? ¿Es rentable?

-Aparte de ser enfermera, también soy monitora de salud ancestral y artes textiles. Hago telar e instrumentos. Soy multifacética.

-¿Usted pertenece a algún sindicato o agrupación cultural?

-Sí, yo pertenezco a la asociación indígena La Ruca de Peñalolén, que es una asociación gremial donde yo ayudo a la machi, y a otra asociación gremial de artesanos de Peñalolén.

-¿La gente en general se interesa por el trabajo mapuche? ¿Cuál es su percepción?

-Hay mucho interés, sobre todo de la gente no mapuche, que se interesan más acerca de nuestra cultura. Muchas veces ha pasado que la gente que es mapuche, se avergüenza de su origen.

“Me siento como de la farándula”

 

-¿A esta feria ha venido mucho extranjero? ¿Se interesan los extranjeros en el arte mapuche?

-Sí, mucho. Me siento como de la farándula, a veces me dicen que me compran si se pueden sacar una foto conmigo.

-¿Usted considera que le dan espacio al arte mapuche?

-Lo que pasa es que si hablamos de artesanía indígena, cuesta mucho, porque no es fácil, pero ahora en estos momentos, nos han dado hartos lugares y oportunidades para mostrar nuestro arte. Sernam y Conadi por ejemplo, ayudan tanto a hombres y mujeres, también otros departamentos de gobierno. De verdad este año nos han dado hartas oportunidades.

-¿La Municipalidad de Peñalolén se manifiesta en ese sentido también?

-Sí, bastante. Nosotros en Peñalolén tenemos nuestro propio año nuevo mapuche, que lo hacemos el 24 de junio. Es como cuando se renueva todo. Nosotras tenemos entonces una semana dedicada al pueblo mapuche en la comuna. La municipalidad nos consiguió la estación del metro Grecia, y ahí nosotros durante una semana, tenemos un lugar en donde colocamos stands. Allí demostramos todo lo que sabemos hacer y también podemos vender.

-¿Tiene relación con otros artesanos y artistas mapuches?

-Yo participo en varias organizaciones mapuches y asociaciones gremiales, también en colegios y consultorios.

-¿Cuáles son sus pretensiones en ese sentido? ¿Pretende seguir trabajando siempre en esto?

-A mí lo que más me gusta es la cultura, no tanto el hecho de ganar dinero, sino el que la gente se interese y quiera saber de dónde viene uno, que le de importancia. Eso me llena mucho.

-Si tuviera que darle un mensaje a los chilenos en relación a la cultura mapuche ¿Cuál sería?

-Que se interesen y averigüen, porque muchas veces se dan opiniones sin saber de qué se trata mi cultura. A sucedido muchas veces que se le tilda de floja a la gente del sur, porque dicen que tienen un tremendo pedazo de tierra sin trabajarlo, pero no es así. En nuestra cultura cada sector está destinado a algo, y siempre cuando en un sector no hay nada cultivado, se debe  a que nosotros lo tenemos destinado para hacer nuestras rogativas.

Para contactarse con Natalia, la pueden ubicar en La Ruca mapuche, Peñalolén. Av. Coralillos, o ex Parque Uno 1295.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s