Alamala Teatro apuesta por un romance diferente

394085_4959870118781_1460586055_n

Por Rocío Herwitte

AlamalaTeatro cumplió 10 años de carrera, y para celebrarlo realizarán una trilogía de obras clásicas de Shakespeare. La escogida para el fin de semana del 2 al 4 de noviembre  fue la destacada obra “Romeo y Julieta, cómicamente trágica”. La entrada es liberada, pero la salida, no tanto.

Este espectáculo no es la típica obra estructurada y apegada al guión original, sino que es una adaptación radical, bajo el contexto de la cultura chilena. La obra toma vida llenándose de modismos y chistes que solo los chilenos entienden y los hacen reír, con todo lo que eso involucra.

Fundada el año 2002, Alamala Teatro intenta, desde sus inicios, acercar sus montajes a un público común, un público popular que disfrute de buenos chistes, el doble sentido, sin tabúes, restricciones o censuras. A la hora de presentar sus espectáculos, Alamala privilegia lugares de presentación mas bien populares, ya sean calles, plazas, galpones y canchas, con el propósito de acercar aún más esta experiencia para todo tipo de público, y no sólo el ABC1 que pueda pagar por una entrada. En este caso la obra se presentó en el Centro Cultural Matucana 100, donde los asistentes se acomodaron en sillas y graderías a las afueras del recinto.

Para la compañía, esto permite hablar al espectador de hoy con sus conflictos y su cotidianeidad, utilizando la risa como un medio y fin. La base de historia es “Romeo y Julieta”, con el amor imposible entre los jóvenes de familias enemigas, pero lo que se expresa en el trasfondo de la obra es un reflejo de nuestra cultura, nuestra actualidad y parte de la identidad como chilenos. Esto se demuestra a través de chistes en doble sentido, junto con la actualidad noticiosa ensalzada de una crítica social.

Alamala Teatro sustenta su trabajo con tradiciones teatrales, tales como el clown, el bufón, el juglar, la comedia del arte y el melodrama. Por lo tanto, la improvisación, el rescate de la cultura cómica, del carnaval, la relación directa con el espectador y el factor sorpresa, son los elementos que conforman esa búsqueda de un lenguaje teatral propio. Cumplen todas esas expectativas, y logran ser una compañía verdaderamente popular, que esté al alcance de cualquier espectador.

Al enfrentarse con el fenómeno Alamala, el público se siente en familia. Dan vasos de agua para que las personas puedan hidratarse, reparten protector solar para los asistentes, etc. Se preocupan de su público que a la vez es incondicional con ellos. Toda esta amabilidad por parte del equipo de la compañía es premiada y agradecida.

Al transcurrir la obra, las risas son imparables, y el público poco a poco forma una conexión especial con el espectáculo. La trama de la historia, que se basa en el amor de Romeo y Julieta, es representado por lo actores, Patricio Valderrama y Cristián Castro, respectivamente.

Para la compañía estos montajes son relecturas cómicas de las tragedias del famoso dramaturgo inglés, representando en parte lo que viven los chilenos, donde reírse de las tragedias resulta una terapia. En esta obra la risa se convierte en una herramienta que les permite acercar los clásicos a la gente e ironizar sobre la contemporaneidad y sus conflictos.

La compañía de teatro se financia de manera autónoma. En sencillas palabras, el concepto entrada liberada y la salida “no tanto” significa que al finalizar la obra el público puede realizar aportes voluntarios. Además de rifar poleras y vender sus productos de publicidad, como fotografías y chapitas. A pesar de lo exitosos que puedan llegar a ser, siguen sin apoyo de las instituciones de cultura y de los proyectos financiados por concursos. Aún así, ellos confían en su público y saben que el apoyo más importante es el popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s