Josefa Errázuriz y su compromiso con la cultura en Providencia

foto 1Por Gabriel Herrera Zamora

“Ven a apoyar a Josefa Errázuriz, una gran persona, una gran alcaldesa”, señalaba un papel pegado en el monolito de la Plaza Pio XXIII, ex Las Palmeras, donde se invitaba a los vecinos a apoyar a la entonces candidata a la alcaldía por Providencia, el miércoles 24 de octubre, en una junta con los vecinos.  “Más cultura para Providencia”, indicaban unos carteles de color rosado intenso. De repente escuché gritos y aplausos: era ella. A lo lejos divisé a una radiante y sonriente Josefa Errázuriz que, desde el minuto en que pisó la plaza, comenzó a saludar a cada vecino que se encontraba en el lugar.

La gente muy respetuosamente se turnaba para saludarla. Muy cerca de mí se encontraba una amiga de Errázuriz que venía del sur del país solo  para darle apoyo. La entonces candidata irradiaba felicidad, se reía y no podía creer que una persona hubiese viajado desde tan lejos solo a eso. Entretanto, tras la carga emotiva del momento, no me di cuenta que Errázuriz se acercó a mí. Sorprendido le digo: -Hola Josefa, ¿Cómo está?- ella muy cortésmente me respondió con un –muy bien ¿y tú?-.

La cantidad de gente que esperaba para hablar con ella era enorme. Entonces debía aprovechar de preguntarle los puntos que más me interesaban respecto de su candidatura en materias culturales.

Ella considera que se requiere fortalecer el pluralismo cultural, la democratización de los bienes culturales y la democracia cultural desde una mirada descentralizadora, promoviendo programas sistemáticos de animación cultural en todos los espacios públicos, esa es la premisa que engloba los aspectos culturales que Errázuriz pretendía llevar a cabo si salía electa”.

A nivel de políticas municipales considera que se necesita “incentivar la formación de una red de grupos artísticos y agrupaciones o entidades culturales vinculadas a la comuna (grupos de música, de teatro, de poesía, etc.)”. Asimismo, considera relevante impulsar la capacitación de recursos humanos para la promoción cultural.

Según su programa, la propuesta es crear una unidad municipal de acción cultural que promueva la integración de todos los habitantes en la gestión y uso de espacios públicos para la cultura y espectáculos artísticos. Para eso se requiere ajustar la estructura y gestión de la Corporación Cultural de Providencia, para garantizar su apertura a la participación de la comunidad y su coordinación con la nueva oficina de acción cultural. Entre otras cosas se pantea expandir la oferta de actividades culturales masivas, abiertas y gratuitas, haciendo de los conciertos, los festivales de música, cine y teatro un sello de la comuna.

Otro de los puntos relevantes será establecer convenios de colaboración entre agrupaciones culturales, empresas, universidades, escuelas y liceos de la comuna para nutrir la actividad cultural de la comuna. La inclusión social, la no-discriminación,  y el respeto, son ejes de políticas culturales que también pretende instaurar. Asimismo, promoverá, insiste, la diversidad en todos los servicios municipales y en todas las actividades desarrolladas por el gobierno comunal.

 

-Josefa, ¿por qué los jóvenes debiesen votar por usted?

-Primero, porque yo creo que hay que votar, hay que ser parte de esta democracia, de manifestarse, por que cuando uno quiere pedir, y exigir los derechos, primero tiene que haber cumplido el deber de haber votado. Yo estoy de acuerdo que no es la participación que todos quisiéramos en una elección, pero efectivamente tú tienes que votar. Hay que cuidar por quién votar.

-Entonces, ¿por quiénes hay que votar?

-Tú tienes que votar por aquellos que se atreven a formar un programa y aquellos que se atreven a comprometerse con medidas y por aquellos que solo se preocupan por la calidad de vida de la comuna.

-¿Cuál es la forma de incluir a los jóvenes en sus proyectos?

-Los jóvenes son parte de la comuna, son ciudadanos, son vecinos, son parte fundamental, y nosotros estamos pensando en un senado, un consejo juvenil, en donde los jóvenes efectivamente, puedan desarrollar los proyectos que les interesan.

-¿Qué cambia en Providencia con Josefa Errázuriz a la cabeza?

-Todo. Florece Providencia, porque se va a escuchar a los vecinos, porque efectivamente vamos a preocuparnos de la participación, nos vamos a preocupar de la diversidad, nos vamos a preocupar de la no discriminación y porque vamos a efectivamente construir una comuna donde la voz de los vecinos sea escuchada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s