Claudia Mix: “No estoy de acuerdo con que en Maipú se hagan shows ostentosos”

La única candidata mujer a la alcaldía de Maipú (entrevista concedida antes de las elecciones):

                                                                                                                             Tatiana Cruz. L

Militante y miembro del Movimiento Amplio Social (MAS), Claudia Mix, quien fue candidata a la alcaldía por Maipú, da conocer su punto de vista acerca de cómo debieran ser las políticas culturales dentro de la comuna y así cambiar la forma en cómo se abordan los temas culturales dentro del municipio.

En la concurrida Plaza de Armas, a eso de las  8 de la noche, se encuentran los comandos de los distintos candidatos a la alcaldía de una de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana, Maipú, con un poco más de 500 mil habitantes, la segunda más grande después de Puente Alto. En medio de banderas, afiches y panfletos se encuentra el comando de la candidata Claudia Mix.

Es la única figura femenina entre los candidatos a alcalde en Maipú. Y es una de las pocas que considera el desarrollo cultural como eje de su programa. Ella quiere que “los jóvenes participen de forma transversal en ella, ya que la cultura debe estar presente en todos los ámbitos, como herramienta educativa, de discusión, de participación, de debate”.

“No estoy de acuerdo –afirma- con que en Maipú se hagan shows ostentosos con artistas famosos, eso para mí no es cultura”. Mix habla con sentido ya que actualmente preside la Agrupación Cultural Actor Víctor Mix Fortín. Para ella, agrega,“este tipo de eventos no aportan contenido cultural a la ciudadanía y se gastan excesivos recursos municipales”.

“Nosotros hemos sido capaces de hacer cosas con un mensaje cultural mucho más potente  y al mismo tiempo con menos dinero y así hemos rescatado otras expresiones culturales como la pintura, el grafiti, la música callejera o el teatro”, recalca.

De acuerdo a Mix, hoy se ve a la cultura como “una oficina de dirección” y, por lo tanto, se burocratiza. Para ella y su comando “la cultura debe ser una dirección, que sea transversal a todas las miradas, ya sea a los barrios, a los consultorios” y no necesariamente una actividad enclaustrada en una oficina.

Mix enfatiza que lo ideal es la “participación de toda la ciudadanía, de todo el pueblo” y afirma que “hay que entender y tener claro que al pueblo hay que educarlo, así tú le entregas herramientas de crítica, de conocimiento, le muestras alternativas distintas y de esta forma la cultura se hace presente en todos los ámbitos”.

La candidata por el MAS, a pesar de vivir siempre en la comuna y de trabajar bastante tiempo en el municipio, nunca había postulado a la candidatura por la alcaldía, pero dice sentirse segura de lo que está haciendo: “Conozco la comuna y a los que la habitan; no me asusta el crecimiento de la población, simplemente quiero trabajar por ellos”.

 Crédito foto:  Twitter oficial Claudia Mix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s