Christian Vittori: “Nos hemos propuesto ser la capital cultural de la RM”

Alcalde electo por Maipú  (entrevista concedida antes de la elección):

Por Luz Araya Pastén

En medio de una batahola de personas trabajando en la entrega de volantes de promoción a alcalde en la calle Tres Poniente de la Villa Los Héroes, se encontraba, conversando con vecinos y prestando oído a los requerimientos, Christian Vittori (DC), candidato con primera preferencia a edil por Maipú.

Por haber nacido en la comuna, y haber visto el pleno crecimiento y desarrollo de la población –que pasó de veinte mil habitantes en la década del 70 a 500 mil hoy-, se considera una especie de superhéroe debido a que se ha jugado por Maipú desde hace años. Contento y orgulloso de ser de ahí es el único que puede levantar unas largas frases casi de romance para la cuna que le vio nacer.

El enfoque cultural hacia la comuna es lo que más le preocupa por ahora. ¿Qué falta para que Maipú sea una ciudad por completo? Vittori lo expone diciendo que falta consolidar un espacio cultural de acuerdo al tamaño de la comuna.

Tal vez el proyecto cultural más importante para él es la recuperación de un sitio que Maipú posee sin utilizar y que consiste en la ex Media Luna Municipal, que se encuentra junto a la Plaza de Armas. Convertir este lugar en un emplazamiento cultural es seguramente el mayor desafío y sueño de Vittori. De hecho, junto a sus coordinadores ya bautizó este plan como el Arena Maipú.

A quien fue en algún momento el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) en Maipú, le interesa mucho que esta comuna se convierta en un centro del desarrollo cultural en Santiago: “Nos hemos propuesto ser la capital cultural de la Región Metropolitana”, asegura sin bacilar. A través del folclore, que era su mayor preocupación como director comunitario -la danza, y la cultura popular chilena-, él pretende elaborar un plan más ambicioso.

En segundo lugar, Vittori cree que es relevante la participación de los vecinos en los barrios para esta construcción comunitaria. Considera que la presencia barrial en cada actividad cultural es la base del desarrollo de la comuna. El hecho de poder ofrecer lugares idóneos para el desarrollo de talentos, y poner en la palestra el éxito obtenido por muchos maipucinos a lo largo de la historia, es una proyección que se refuerza con la creación del Arena Maipú.

Cien por ciento

Por el hecho de no ser de la elite política, según asegura Vittori, le ha costado mucho avanzar en este camino hacia el salón municipal. Para llegar a ser candidato a alcalde, Vittori tuvo que pasar por dos primarias ciudadanas, no como otros candidatos que “son designados a dedo”, dice, aludiendo a Joaquín Lavín hijo, su principal contrincante bajo el alero de la UDI. Por esto, es aún mayor la pelea por ganar el corazón de sus vecinos con la característica de ser cien por ciento maipucino.

En estos últimos días de campaña, VIttori está seguro de alcanzar metas mayores que Alberto Undurraga, el alcalde actual y también DC. Su idea es avanzar y desarrollar proyectos que faltan o que no se han terminado, y mejorarlos para toda la población.

Maipú es considerado como un lugar con mucha identidad, y como prueba de esto, “para que se ponga los pantalones largos en materia cultural, necesita adecuar su estructura e implantarse como ejemplo para el resto de las comunas”, concluye Vittori mientras la batahola sigue su camino por las calles maipucinas.

crédito foto: página oficial Christian Vittori 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s