Rodrigo Barrientos: “Quiero darle a la comuna un liderazgo con visión profesional y de futuro”

El abogado y candidato a alcalde por la comuna de San Miguel, Rodrigo Barrientos, conversó en exclusiva con “Murmuralla” sobre la visión que tiene para su municipio.

Por Linda Escaida

Créditos de la foto: rn.cl

En la oficina principal de la sede de su candidatura se encontraba Rodrigo Barrientos. La sala estaba llena de carteles y propaganda, correspondientes a las Elecciones Municipales 2012.  En seguida comenzamos con la entrevista puesto que eran alrededor de las 8pm y aún tenía compromisos en su ocupada agenda.

Comenzó planteando aquello que le impulsó a tomar el desafío de postularse como alcalde. Cuenta que tiene una larga experiencia en el servicio público municipal, ya que ha sido durante años concejal de San Miguel. Expresó: “Mi experiencia en la política comenzó desde muy joven, ya que a temprana edad me apasionó, de cuando estaba en el colegio. La actividad política es algo que ha motivado fuertemente mi vida”.

Por otro lado afirmó que la comuna necesita un liderazgo “más joven, con un perfil profesional, con visión del siglo XXI, más moderna y que en resumen responda a un nuevo San Miguel, al de las familias, y no a un discurso del siglo pasado con una mala administración”, haciendo referencia al actual alcalde de San Miguel y su mayor competencia en estas municipales,  Julio Palestro.

Rodrigo Barrientos comenta que como concejal realizó una labor más bien silenciosa, de estudio de temas, pero no es una labor de gestión, ya que es el alcalde el encargado de las gestiones municipales, “yo estuve 12 años como concejal y traté de cumplir mi rol de forma muy profesional, comprometida, y bueno, muestra de ello es que en cada reelección yo  recibía el apoyo de los vecinos, que votaban por mí. Hoy quiero darle a la comuna un liderazgo con esa visión profesional, de futuro, de cambio, de siglo XXI, de gestión moderna que es lo que a San Miguel le falta”.

En cuanto a la cultura, afirma que tanto ésta como el deporte y las actividades destinadas al adulto mayor, actualmente no son prioridades en San Miguel, más bien son aéreas de las que el municipio se preocupa de vez en cuando, “somos una comuna que no tiene políticas deportivas, ni culturales, ni para la juventud, a largo plazo. En nuestra comuna se hacen actividades esporádicas, pero sin ninguna línea en conjunto”.

A partir de esta falencia, una de sus propuestas de campaña es transformar a San Miguel en un polo de desarrollo en todos los ámbitos, incluyendo la cultura. Declaró:  “A mí en particular me interesa bastante el tema porque por esas casualidades de la vida, siendo yo abogado, terminé de consejero del Consejo Nacional de la Música, que es un mundo súper fascinante, entretenido, muy variado”.

Rodrigo Barrientos comenta que a diferencia de otras comunas en Chile, que acceden a la cultura gracias a que sus municipios se preocupan de gestionar proyectos culturales, ya sea  financiándolos con recursos propios o con fondos concursables a nivel de gobierno regional, de Ministerio de Cultura u otros, en la administración de San Miguel no existe este tipo de interés, por eso reconoce como un gran desafío el tema cultural en el municipio.

“Nosotros como municipalidad tenemos una tremenda infraestructura, una casa de la cultura, pero pasa vacía. La gente no la ocupa, no la conoce, ni tampoco hay algo que perdure en el tiempo y eso nos interesa, que la gestión nueva dé permanencia en el tiempo a las actividades, de manera que la gente sepa por ejemplo que en marzo es el mes del teatro en San Miguel, que en abril es el mes de la danza,  y así crear una cartelera de actividades  culturales entretenidas, atractivas, que también  sean para todo público. La cultura debe ser variada, para que alcance a llegar a la mayoría de las personas”.

Finalmente comenta que si fuese electo alcalde lo primero que haría sería darle permanecía a las actividades culturales. Además abriría la casa de la cultura de la comuna a la gente, ya que explica que hasta el momento eso no ocurre, ya que a pesar de que en ésta hay talleres, son muy caros, “porque la actual administración piensa que se deben auto financiar. ¿Qué sentido tiene que la gente pague talleres? La municipalidad podría cubrirlos, con los ingresos de las patentes comerciales, permisos de edificación, las contribuciones, por lo que nos corresponde de permisos de circulación de vehículos. Ahí están los ingresos municipales, no en los veinte mil o treinta mil que  tiene que pagar una persona para asistir a un taller. Se piensa que la cultura o el deporte son muy caros, porque los jóvenes no pueden acceder a ellos. ¿Qué sentido tiene cobrarle a la gente que pague talleres, si lo que ellos quieren es un espacio para desarrollar sus inquietudes artísticas, deportivas y culturales?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s