Camilo Ballesteros (PC): “Opté por el protagonismo”

Imagen

Por Bárbara Coloma

Acompañamos al ex Presidente de la Feusach y ex candidato a alcalde por Estación Central, dos semanas antes de las elecciones, donde logramos conocer algunas de sus propuestas y proyecciones en política.

El 28 de octubre se llevaron a cabo las elecciones municipales, donde se estrenó la Ley de Inscripción Automática y el Voto Voluntario, la cual no tuvo el éxito esperado, ya que la abstención alcanzó un 60 por ciento de la población a nivel nacional.  Una de las comunas de Santiago, donde la batalla estuvo muy reñida en todo momento fue Estación Central, donde el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago por el período 2010-2011, Camilo Ballesteros, militante del Partido Comunista, fue el candidato único de la oposición. Su contrincante fue  el actual edil de la comuna, Rodrigo Delgado,  militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ballesteros, en esta ocasión perdió con un 47,14% versus un 48,55% de los votos de Delgado, lo cual equivalía a 625 votos de diferencia.

Lo acompañamos dos semanas antes de las elecciones en un día de campaña por la comuna, en el local donde se ubicaba su comando y en el recorrido por la Feria Santa Petronila, donde la tónica fue jóvenes y adultos mayores llegando voluntariamente para contribuir en su campaña.

Participación de los jóvenes en política

Previo a estas elecciones, una de las principales inquietudes fue la abstención que pudiese existir, esto a raíz de campañas como Yo no presto el voto,  dirigida hacia los  jóvenes. Esta es organizada por movimientos  que aseveraban  haber  perdido la credibilidad en los políticos. No obstante, existen aún jóvenes que creen en un cambio a través de la institucionalidad y son ellos los responsables de que estos se llevan a cabo.

Esto fue principalmente lo que motivó a Ballesteros a incursionar en la política “debemos  ser nosotros los protagonistas de los cambios y opté por el protagonismo. Creo que hoy día tenemos que saltar de la galería a la cancha y ser parte de quienes intenten cambiar las cosas”.

Camilo tiene 25 años y esta era la primera vez que postulaba a un cargo municipal, lo cual  creo escepticismo en la población por su inexperiencia en administración y en política. Él nos comentó que al contrario, se sentía muy capacitado para ser alcalde, porque además de tener un gran poder de convocatoria, cuenta con un equipo que asegura ningún otro municipio lo tendría. De este son parte distintos profesionales, entre ellos doctores en planificación de la Universidad Técnica de Ohio: “Yo sé que no hay ningún municipio en Chile que tenga doctores trabajando, eso tiene que ver como tú eres capaz de convocar, de liderar, de generar los cambios, y nunca implica que tu tengas todo el conocimiento porque eso nunca nadie lo va a tener por supuesto”.

Camilo estuvo ligado a las  Juventudes Comunistas desde los 17 años. Por esto y por sus ansias de ser parte de los cambios sociales, antes de ser presidente de la Feusach fue dirigente en distintas aéreas de la universidad. Sintió que haber sido dirigente estudiantil le entregó las herramientas necesarias para presentarse a la alcaldía. “Haber sido presidente implica manejo de conflicto, implica un liderazgo, implica redes, implica trabajo en equipo y creo que obviamente parte mucho de lo que hoy día me sirve”, dice.

Mientras conversábamos un feriante le recalcó que es muy  joven para ser alcalde, ante lo cual  votaría nulo. Excepto este caso puntual, durante el recorrido no vimos rechazo por parte de la gente del sector, al contrario, se acercaron a saludarlo, obsequiarle  frutas e incluso intercambiar números para hacerle saber sus inquietudes respecto de su programa.

Sobre al apoyo de la comunidad en su  campaña, afirma que ésta había sido muy buena: “Yo creo que el gran plus que tenemos es que no soy un candidato que genera rechazo, pero todavía  es muy difícil que alguien diga”ah no, tu no” o me grite algo. En cambio Delgado…, hay varios videos en Internet en que la gente lo encara, le grita un par de cosas”.

Delgado, actual alcalde, antes de las elecciones había generado polémica al declarar que Ballesteros era un estudiante que lo máximo que podría obtener sería un 19%. Ballesteros se refiere a la gestión errada en el municipio donde “no es que no se hayan hecho cosas, sino que el gran problema es que lo que se hizo no era lo que más necesitaba la gente”.  Asegura que Delgado no fue capaz de responder a las necesidades más básicas de la gente como salud, seguridad, educación, tránsito.

De cultura e identidad comunal

Ballesteros, paralelamente a su campaña para la alcaldía,  desarrolló otra  que se denominó “3×1”, la cual consistía en  incentivar a través de una puerta a puerta por distintas poblaciones, el voto joven. La consigna era que por cada joven que votara, éste debía convencer a otros tres.

Un programa completamente dirigido hacia los jóvenes es lo que pretendía  implementar Ballesteros al llegar al municipio “lo primero es que hoy día puedan tener algún protagonismo en el desarrollo comunal”. Aseguró que este grupo etario  ha sido dejado de lado por parte de la actual administración municipal. “Hoy día lo que los jóvenes realicen no tiene ninguna importancia, es más, hay una persona que trabaja el tema juvenil en el municipio, ni siquiera tiene escritorio, ni siquiera tiene oficina”, enfatiza.

Dentro de sus propuestas estaba el estimulo a la participación juvenil en distintas áreas. “Hoy día lo que nosotros queremos –destaca- es incorporarlos, poder generar y fomentar algunas actividades culturales y deportivas, pero lo otro es también entregar presupuesto que hoy día los jóvenes puedan gestionar y trabajar con presupuesto, con recursos los proyectos que están creando ellos mismos”.

Es crítico al expresar su malestar por la inexistencia de políticas culturales en la comuna. Sostiene que “la corporación municipal es una instancia privada, es total y es menos municipal por ende, y lo que hace prácticamente es el tema de la productora de eventos, hacer conciertos y ese tipo de cosas”. Para revertir esta situación, otra de sus propuestas era integrar y aprovechar el gran número de artistas que viven en la comuna y que no son considerados hoy, para trabajar en conjunto y poder expandir la cultura en  cada sector. “Por darte algún ejemplo, acá en Estación vive Natalia Cuevas, vive gente de la Tommy Rey, tenemos grandes artistas y que lamentablemente hoy día nunca se ha aprovechado eso”, explica.

Al referirse a la historia de la comuna resalta  la migración campo-ciudad de la cual fue partícipe  Estación Central y por la que se ha destacado producto del  intercambio cultural, característica que a su juicio se debe proteger y fomentar. Asimismo, resalta la obligación del municipio de incentivar a la integración de los distintos grupos y actores sociales que están surgiendo  en el sector. “Incluso –comenta- hoy día tenemos que ser capaces de generar y fomentar la creación de grupos culturales que son propios de la comuna, más que estar trayendo siempre uno que otro concierto desde afuera”.

Sin respuestas

Al mencionar al movimiento estudiantil, Ballesteros aclara que éste no es el tema trascendental de las movilizaciones, sino que el compromiso concreto es con la educación porque “se da muchas veces la discusión si uno está o no esta con el movimiento, el movimiento está bien o está mal. El movimiento existe porque hay un problema en la educación. El compromiso que uno tiene no puede estar con el movimiento, tiene que estar con la educación”.

Precisa que el movimiento estudiantil ha sido mal manejado por los medios, afirmando que olvidan lo principal en este tema ya que  “la noticia debería ser que llevamos prácticamente dos años  denunciando un problema en la educación y que a ese problema no se le ha dado respuesta. Que seguimos teniendo un gobierno que no ha escuchado a la gente y que no se le ha dado soluciones reales a los grandes problemas que tenemos”.

Dice que seguirá participando en política, pero definiendo bien cuál es el mejor espacio para continuar. Además expresa la necesidad de cerrar ciclos inconclusos: “Me interesa también terminar la carrera de todas maneras. Es un paso que todavía queda un poquito pendiente, pero ya estoy en lo último”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s