Gladys: El autismo en escena

Por Gabriel Herrera ZamoraImagen

Gladys, es una obra de teatro escrita por Elisa Zulueta y ganadora de 4 premios Altazor 2012 (mejor actor, mejor actriz, mejor dirección y mejor dramaturgia). El elenco lo integran Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Álvaro Viguera.

El rechazo social hacia las personas desfavorecidas, es un tema que siempre ha estado en la palestra. La discapacidad se pone en el tapete en la forma del síndrome de Asperger, en donde una carismática Catalina Saavedra, sorprende interpretando delicada y brillantemente a una mujer que padece de aquel trastorno. Ella es la tía Gladys, integrante de una familia que la niega, y que la exilió en Estados Unidos.
Un anoche de navidad ella llega a la casa, rompiendo la armonía de un hogar que celebraba noche buena, y que hasta ese momento se proyectaba como una familia sin mayores problemas. Uxue (Antonia Santa María), es una pequeña integrante de la familia que al igual que su tía Gladys, padece síndrome de Asperger. La relación que establecerá con su sobrina será un tema relevante dentro de la obra y pondrá en relevancia los límites que tiene una familia a la hora de poner en la balanza la aceptación y la exclusión.

Creo que esta obra deja una importante moraleja sobre la unidad familiar, que se impone a pesar de las diferencias y las complicaciones. A través del texto podemos comprender que el amor es más grande y se refleja inocentemente en la unión que van trabajando a través de la obra tía Glagys y sus sobrinos.

Me parece acertada la elección del elenco, cada uno cubre perfectamente las emociones de sus personajes y acompañan solidariamente al personaje protagónico, el cual se gana la complicidad del público y encarna emotivamente Catalina Saavedra.

Si gustas del teatro, es una obra imperdible. Las emociones fluyen, y las reflexiones en torno a la aceptación son el eje que dan vida a  este montaje, sobre una familia que guarda secretos, pero que se ven descubiertos gracias a una particular visita de noche buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s